29 de marzo de 2011

Reducir de un plumazo...


Hay tres tipos de podas de árboles:  

1- Poda de formación, se hace durante los primeros años tras la plantación y sus objetivos son:
 • Conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas.
Situar la copa a cierta altura del suelo.

2- Poda de mantenimiento. Una vez que tenemos el árbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura, con sus ramas principales y secundarias elegidas y bien dispuestas, habrá que practicar este tipo de poda.
Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, aclarar la copa de ramaje excesivo, etc. 

Dentro de la Poda de Mantenimiento también se incluye una poda especial llamada topiaria, que es el arte de mantener perfiladas copas con formas geométricas (como el maravilloso trabajo que se hace en los jardines de Benalup, p.e. en el paseo de la Janda)


3- Podas excepcionales.
Este tercer tipo de poda está totalmente desaconsejada por los especialistas y sin embargo es bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados. Sólo en casos extremos se debería recurrir a ella.
Su finalidad es reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra. Únicamente deberían practicarse sólo como último recurso. El porqué se desaconseja este tipo de poda y el articulo completo lo puedes leer en el siguiente enlace (infojardin) donde se habla de el riesgo de enfermedad para el árbol, la estética, la longevidad... este tipo de podas no son de mantenimiento, sino de salvamento (no es el caso de los árboles de la foto). 


Además se recomienda que se efectuen las podas a finales de invierno y no en primavera.... ahora que empezaban a anidar los pajaritos...  en fin...










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...